martes, 28 de noviembre de 2006

Un Poco de Historia

La Caras y Caretas original apareció en el remoto 1898, por iniciativa de un inmigrante español, Eustaquio Pellicer (1859-1937), radicado en nuestro país desde 1885. Era lo que hoy llamaríamos una revista de interés general, con un toque satírico: cubría todos los aspectos de la vida, desde el literario hasta el político, desde la actualidad internacional a la crónica costumbrista.Caras y Caretas se trata de una hermosa joya de la sociedad del momento de publicación semanal de un enorme éxito.
La primera época de la revista fue la mas notable. En los años ´30, su estrella comenzó a apagarse lentamente, hasta desaparecer en 1941. Tras dos breves intentos de volver en 1953 y 1982.
Entre 1904 y 1915 en el extrmo inferior de la publicación, se imprimía un círculo de color rojo donde se econsignaba la tirada de la edición anterior.
                      1904..:  80.760          1910:  109.700
                      1905..:  84.700          1911:  108.000
                      1906..:  95.000          1912:  111.800
                      1907:  106.000          1913:  100.000
                      1908:  107.000          1914:  110.000
                      1909:  105.900          1915:  105.000
Lo que más llama la atención de Caras y Caretas son los anuncios publicitarios. Al ser una publicación de una enorme acogida los anunciantes de todo tipo de productos plagan sus páginas. La ingenuidad y el encanto con que estos anuncios son promocionados es lo que más llama la atención al acercarte a unos de los ejemplares además de las ilustraciones.

LA REVISTA POR DENTRO

Todas las tapas contienen dibujos de estilo humorístico sobre distintos políticos.

Hay diferentes secciones como por Ej. consultorio para el lector, de ciencia, de poemas, deportes (con fotos), "Anécdotas, fábulas y curiosidades", moda, necrología, enlaces, notas sociales, teatro, etc.

Contiene mucha publicidad a lo largo de sus páginas, ya sea de ropa como de artículos varios, electrodomésticos etc.

Se caracteriza por ser una revista para la clase alta ya que se publican notas de fiestas importantes y muchas son de reuniones en lugares de clase como por ejemplo el jockey club.
Hay notas atemporales, históricas y de manualidades.

Contiene criticas de libros, las mismas se realizaban una ves por mes .

Había corresponsales que realizaban notas en otros países y las publicaban ella.

Estos ejemplares salían nacional e internacionalmente.

Se podía comprar por día , trimestre, semestre o por año, (suscripción).

Tenia páginas literarias con largos cuentos .

En 1916 se le hacia la propaganda a otra revista denominada "Plus Ultra".

En la mitad de los ejemplares aparecían imitaciones de pinturas al óleo que los artistas exponían en centros de arte.

En el largo de sus páginas se podían apreciar fotos de acontecimientos internacionales, de fiestas ,pero sobre todo de reuniones militares.

Para realizar homenajes estilaban publicar fotos del homenajeado.

Aquí encontraran algunos de estos anuncios.

(clic sobre la imagen para ampliar)
Nota: No se porque Blogger corta algunas de las imagenes, haciendo clic sobre las mismas se pueden ver en forma completa y mas grande.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada, te felicito Gabriel por la muy buena idea de realizar este blog.

Es importante que una revista tan valiosa, antigua y precursora tenga este espacio, que bien sirve de homenaje y vívido recuerdo para quienes alguna vez la tuvieron en sus manos, como así también de portal para quienes no la conocieron y deseen asomarse a su vera para ilustrarse y deleitarse.

Enhorabuena, amigo!

Gabriel M. Bianchin dijo...

Mi intención es justamente hacerla conocer a quienes no saben de esta interesante publicación, también traer a la memoria esos lugares y productos ya desaparecidos.

Gabriel

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Alejandra. Vivo en Rosario, Sante Fe.
Me alegro mucho por tu blog (lo encontre como recomendacion en una pagina web).

Note que citas: "desaparecio en el '41" y "breve intento de volver en el '53".
Te comento que tengo un numero de febrero de 1952, año LIV, Nº 2144, tapa con dibujo de dos arlequines firmado por Rodolfo ... (no se comprende el apellido).
Espero que mi dato te sirva, porque veo el esmero que pones en esto.

¡Gracias por tu aporte a los "rescatadores de tesoros cotidianos antiguos"!

Anónimo dijo...

hola gabriel soy gabriel de rio cuarto tengo en mi archivo particular muchas del año 1901 si necesitas te las escaneo . excelente el blog un abrazo tocayo
gfcaza@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Hola! Me regalaron un espejo en el que está impresa una publicidad que perteneció a alguna de las ediciones de la revista, la publicidad es sobre "cigarrillos sociales" con la foto de una sirena fumando. Quisiera saber de que año es la edición en la que aparece esta publicidad. Espero me.puedan ayudar

Unknown dijo...

Hola! Me regalaron un espejo en el que está impresa una publicidad que perteneció a alguna de las ediciones de la revista, la publicidad es sobre "cigarrillos sociales" con la foto de una sirena fumando. Quisiera saber de que año es la edición en la que aparece esta publicidad. Espero me.puedan ayudar

Gabriel M. Bianchin dijo...

Hola Brenda, todo lo que tengo esta en este blog (que una recopilacion de lo que encontre en la web), podes entrar a la pag. de la Biblioteca Nacional y hacer tu consulta, creo que ya las tienen todas digitalizadas. Espero que esto sea de ayuda.